Cómo se detectan jóvenes talentos en el fútbol

Cómo se detectan jóvenes talentos en el fútbol
Comparte este artículo
Autor: 1

La detección de jóvenes talentos en el fútbol es una tarea  propia de los ojeadores o “scouters” de los equipos para cubrir vacantes de plantilla en un futuro próximo y se hace de una forma planificada.

Cómo se detectan jóvenes talentos en el fútbol

Esta detección se debe realizar en torno a los 8-10 años de edad del joven futbolista ya que la edad en la que suelen desarrollarse las habilidades del futbolista suele ser entre los 15 y los 18 años. Después, se tardan entre 5-10 años para formar a un atleta.

Detectar a un joven talento en el fútbol

¿Cómo se dectecta un joven talento? Es un trabajo un tanto laborioso. La mejor manera es analizando al jugador de fútbol y observarlo cómo juega en el campo. Una vez que se selecciona el perfil del futbolista a analizar, se hace un seguimiento de la evolución del deportista, un análisis psicológico y social del mismo, así como una serie de pruebas físicas objetivas o pruebas en campo en situación de competición, entre otras.

Los factores que se tienen en cuenta a la hora de detectar un joven talento son los siguientes:

-El rendimiento y las cualidades futbolísticas del jugador de acuerdo a su edad.

-Se deben de tener en cuenta las variables psicológicas y sociales.

-Valorar los datos antropomórficos como el peso o la altura del jugador, aunque no son datos demasiado importantes.

-La tasa de mejora del futbolista (evolución del juego y aceptación de las cargas progresivas de entrenamiento).

-La motivación del jugador.

Cada club sabe qué perfiles busca y de esta manera se asegura la capatación de un jugador que encaje en su equipo. Se debe dar la oportunidad a todos los jóvenes futbolistas de que demuestren su talento y nunca deben estar sometidos a presiones excesivas o entrenamientos que no corresponden a su edad.

Su especialización no debe darse en edades tempranas ya que se corre el riesgo de que no evolucione y lo ideal es hacerlo rotar en varias posiciones aunque haya una en la que destaque más.

Y si tu sueño es llegar a ser un auténtico profesional, entonces debes leer también este otro post; Cómo llegar a ser jugador profesional de fútbol

Fuente imagen por flickr

Por:
Etiquetas:
Categorías: General
Comparte este artículo
  • avatar
    DARIO

    JUMIEGO DE DELANTERO EXTREMO MEDIA PUNTA TENGO 19 AÑO MI N653576272